Misión Continental Cusco

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

MISIÓN CONTINENTAL CUSCO

¿Qué Es?

¿QUÈ ES LA MISIÒN CONTINENTAL?

La misión continental es un tiempo de gracia para la iglesia que peregrina en América Latina y el Caribe, un tiempo para tomar conciencia de su auténtica vocación cristiana. Es una misión permanente, única y variada, que expresa la voluntad de la Iglesia de ser discípula y misionera de Cristo para transmitir a los demás la alegría de la fe en el actual proceso de cambio que vive la sociedad en general.

Nuestra Iglesia local de la Arquidiocesis del Cusco no puede estar fuera de esta Gran Misiòn Continental, por tal mitivo nos ponemos en marcha en esta gran tarea de la evangelizaciòn Continental bajo la orientaciòn de nuestro Pastor Mons. Juan Antonio Ugarte.

NUESTRA VISIÓN

Contribuir a ser una iglesia eminentemente misionera  a la luz de la palabra de Dios , y de los documentos de la iglesia ( Aparecida) con la participación activa de los laicos  en permanente comunión con sus pastores teniendo a Cristo como centro de nuestra fe que nos invita hacer discípulos y misioneros al servicio de la vida y la  paz .

NUESTRA MISIÓN

Impulsar el proceso de la Misión Continental en la Arquidiocesis del Cusco, a la luz del documento de Aparecida de manera organizada bajo los criterios de: Comunión y participación.

OBJETIVO GENERAL

Abrirnos al impulso del Espíritu Santo que guía a la Iglesia  siguiendo   un proceso de formación integral a los equipos y comunidades misionera, de las 78 parroquias que comprende nuestra Arquidiócesis del Cusco en el marco de la Misión Continental contemplado en el documento de Aparecida.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Propiciar, animar y acompañar la formación integral y kerigmática de los discípulos para impulsar el compromiso y la espiritualidad misionera.
  • Motivar y promover la conversión pastoral de las personas y estructuras hacia una iglesia preponderantemente misionera a partir del encuentro con Jesucristo.
  • Fortalecer la pastoral de conjunto propiciando: la organización, articulación y coordinación con la participación de los diferentes agentes, organizaciones eclesiales, carismas, servicios y hermandades, etc.
  • Generar puentes pastorales de participación y coordinación entre las Comisiones Arquidiocesanas y las 12 decanaturas para impulsar  la Misión Continental desde las parroquias y comunidades.
  • Apoyar las iniciativas de las diferentes organizaciones eclesiásticas a fin de concretar las etapas de la Misión Continental en la Iglesia de Cusco.
  • Difundir el proceso de formación a través del programa: “La hora de la Misión Continental” en el Canal 47 Cusco TV.

ANTECEDENTE HISTÓRICO

Nuestros Obispos de Latinoamérica y el Caribe se reunieron con el Papa Benedicto XVI en Aparecida Brasil, inaugurando el 13 de mayo (fiesta de la Virgen de Fátima) del 2007 la V CONFERENCIA GENERAL DEL EPISCOPADO LATINOAMERICANO (CELAM) animados por el lema: “Discípulos Misioneros de Jesucristo para que nuestros pueblos en El tengan vida”, “Yo soy el camino, la verdad y la vida” (Jn 14, 6)”.

La V Conferencia, analizando la realidad Latinoamericana y el Caribeña en el contexto actual, se ha propuesto, “la gran tarea de custodiar y alentar la fe del pueblo de Dios, y recordar también a los fieles de este continente, que en virtud de su bautismo, están llamados a ser discípulos y misioneros de Jesucristo”(DA 10).
Esta dimensión discipular y misionera ha acompañado la acción evangelizadora de la iglesia desde los primeros tiempos, y en nuestro continente de manera especial ha quedado expresada en las cuatro Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano:

1. Rio de Janeiro, Brasil (1955).
2. Medellín, Colombia (1968).
3. Puebla, México (1979).
4. Santo Domingo (1992).
5. Aparecida, Brasil (2007).

Aparecida, hace suya y es continuadora de esta rica tradición continental evangelizadora, centrándose en el anuncio de Jesús resucitado como fuente de vida para nuestros pueblos.
El Documento de Aparecida se articula sobre el eje central de “la vida de Jesucristo”, Vida que se ofrece a todos los hombres para nuestra verdadera felicidad y plenitud. El mismo Jesús nos lo ha dicho: “Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia” (Jn 10, 1; Cf. Jn 3, 16.36; 5, 40; 6, 33.35). Esta vida que es expresada en las tres partes del documento:

1. La vida de nuestros pueblos hoy.
2. La vida de Jesucristo en los discípulos misioneros.
3. La vida de Jesucristo para nuestros pueblos.

Este mandato se realiza en la Iglesia que en su dimensión peregrina en misionera por naturaleza, misión que recibe del padre, en el Hijo por el Espíritu Santo. Por tanto, la vida trinitaria comunicada a los discípulos conduce a la misión (Cf. AG 2; DA347). Es por esto que la Iglesia Latinoamericana y Caribeña invita a participar de la “Misión Continental”. Se trata de “salir al encuentro de las personas, las familias, las comunidades y los pueblos, para comunicarles y compartir el don del encuentro con Cristo, que ha llenado nuestras vidas de sentido, de verdad y amor, de alegría y esperanza” (DA 548).

SOMOS CONVOCADOS A PARTICIPAR DE LA MISIÓN

Por tales motivos nuestra Iglesia Local del Cusco se pone en marcha a participar activamente en esta Misión Continental, porque los Obispos reunidos en la V Conferencia General del Episcopado de América Latina y el Caribe, aprobaron por unanimidad la realización de una “Misión Continental”, cuya finalidad será socializar la riqueza, enseñanzas, orientaciones y prioridades de dicha conferencia.

Se trata de un “despertar misionero” que contará con la participación activa de todos los bautizados de nuestra Arquidiócesis del Cusco, en total comunión con sus pastores, siguiendo las orientaciones pastorales dadas por nuestro Obispo, Juan Antonio Perez Ugarte, a fin de poner a nuestra Iglesia local en estado permanente de Misión.

¡Comparte!