Misión Continental Cusco

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

MISIÓN CONTINENTAL CUSCO

El Proyecto


 TEMÁTICA
  
Para el presente año continuaremos desarrollando los temas de formación de manera clara, didáctica y sencilla.

Los  temas son:

07.- Santa Rosa de Lima (1586-1617): “Llamados a ser santos para la misión.
08.- Discípulos de Emaús: “Como arde nuestro corazón” (Lc 24, 13-35).
09.- Pentecostés: “Todos quedaron llenos del Espíritu Santo” (Hch 2, 1-41).
10.- Aparición a los doce: “Ustedes serán mis testigos” (Lc 24, 36-49).

No debemos olvidar jamás que la V Conferencia Episcopal Latinoamericana,  no se contentó con ofrecernos solo un Documento, sino que decidió animar un gran impulso misionero en América Latina y El Caribe con la finalidad de poner a la Iglesia en estado permanente de misión. Esta invitación nos involucra a todos sin excepción. Todos somos invitados a renovar nuestra vocación esencial de discípulos del Señor y en consecuencia, ser misioneros al estilo de Jesús para que en él, nuestros pueblos tengan vida. Consideramos que participar de la Misión Continental que viene impulsando nuestra Arquidiócesis, a través de la Comisión de misiones, es una gran oportunidad para profundizar nuestra fe de manera personal y comunitaria en Cristo el Señor y a partir de ese experiencia construir  comunidad capaces de testimoniar la fe al estilo de las primeras comunidades cristianas.

CRITERIOS PASTORALES DEL
DOCUMENTO DE APARECIDA

v  Pasar de una pastoral de conservación  a una pastoral decididamente misionera mediante una catequesis permanente.
v  Convertir a cada creyente en discípulo misionero para promover la corresponsabilidad y participación protagónica de los laicos en comunión con sus pastores.
v  Fortalecer la misión de manera capilar; es decir, pasar de persona a persona, de familia en familia, de comunidad a comunidad.
v  Salir al encuentro de los aislados y alejados mediante la nueva evangelización.
v  Recomenzar desde el encuentro personal con Jesucristo Vivo y Resucitado.
v  La espiritualidad misionera exige evangelizar a los bautizados con prioridad kerigmática y centralidad de la Palabra.
v  La misión continental es tarea de todos y paras todos para que nuestros pueblos tengan vida en abundancia.
v  Aplicar el método ver, juzgar y actuar con sentido teológico y pastoral.
v  La evangelización verdadera incluye la opción preferencial por los pobres, los jóvenes, la promoción humana integral y el cuidado de3l medio ambiente.
v  Privilegiar la espiritualidad de comunión. La vocación al discipulado misionero es con-vocación a la comunión, porque no hay discipulado sin comunión.

PERFIL DE IGLESIA

Tanto en Medellín como en Puebla al concluir la Conferencia se proclamó. “CREEMOS” en Aparecida como en Santo Domingo se proclamó: “CREEMOS Y ESPERAMOS” ser una  Iglesia:

v  Viva, fiel y creíble que se alimenta en la Palabra de Dios y en la Eucaristía.
v Vivir nuestro ser cristiano  con alegría  y convicción  como discípulos y misioneros  de Jesucristo.

v  Formar comunidades  vivas que  alimenten la fe e impulsen la acción misionera.
v  Valorar las diversas organizaciones eclesiales en espíritu de comunión.
v  Promover un laicado maduro, corresponsable con la misión de anunciar y hacer visible el Reino de Dios.

v  Impulsar la participación activa  de la mujer en la sociedad y en la Iglesia.
v  Mantener con renovado esfuerzo nuestra opción preferencial  y evangélica  por los pobres.
v  Acompañar a los jóvenes en su formación  y búsqueda de identidad, vocación y misión renovando nuestra opción por ellos.

v  Trabajar con todas las personas  de buena voluntad  en la construcción del reino.
v  Fortalecer con audacia la pastoral de la familia y de la vida.

v  Valorar y respetar nuestros pueblos indígenas y afro descendientes..

v  Ser agentes de reconciliación, de justicia y de paz.

v  Cuidar la creación, casa de todos en fidelidad  al proyecto  de Dios.

v  Colaborar en la integración  de los pueblos  de América.


OBJETIVOS PARA LA MISIÓN CONTINENTAL.

       1.- OBJETIVO GENERAL.

                    Abrirnos al impulso del Espíritu Santo que guía a la Iglesia  siguiendo   un proceso de formación integral a los equipos y comunidades misionera, de las 78 parroquias que comprende nuestra arquidiócesis en el marco de la Misión Continental contemplado en el documento de Aparecida.
             
             2.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

  1.      Propiciar, animar y acompañar la formación integral y kerigmática de los discípulos para impulsar el compromiso y la espiritualidad misionera.
  2.     Motivar y promover la conversión pastoral de las personas y estructuras hacia una iglesia preponderantemente misionera a partir del encuentro con Jesucristo.
  3.   Fortalecer la pastoral de conjunto propiciando: la organización, articulación y coordinación con la participación de los diferentes agentes, organizaciones eclesiales, carismas, servicios y hermandades, etc.
  4.    Generar puentes pastorales de participación y coordinación entre las Comisiones Arquidiocesanas y las 12 decanaturas para impulsar  la Misión Continental desde las parroquias y comunidades.
  5.     Apoyar las iniciativas de las diferentes organizaciones eclesiásticas a fin de concretar las etapas de la Misión Continental en la Iglesia de Cusco.
  6.    Difundir el proceso de formación a través del programa: “La hora de la Misión Continental” en el Canal 47 Cusco TV.

ITINERARIO DE LA MISIÓN

El itinerario de la misión está en función del modelo de iglesia que nos propone el documento de Aparecida; es decir, una iglesia eminentemente misionera. En ese sentido todos los bautizados estamos llamados a participan activamente de ella teniendo como centro a  Cristo cultivando el espíritu de comunión con sus pastores. Este momento de la misión tendrá tres etapas básicas que se proyectan al futuro en una misión permanente de manera organizada:

 Las etapas a seguir son las siguientes:

a.  Formación.- Dirigido a los agentes y comunidades pastorales de las 78 parroquias que comprende nuestra arquidiócesis (año 2010 - 2011). (Es continuación de la tercera etapa).

b.  Misión.- A nivel parroquial y sectorial (2012 – 2017). (Cuarta Etapa)

c.   .Misión Arquidiocesana. - Dirigido a toda la Arquidiócesis  en todos sus niveles y estructuras. (2018  y siguientes). (Quinta Etapa)


CUSCO - 2011

¡Comparte!